Aprender haciendo y el fracaso de nuestro sistema educativo

por David Álvarez….

579919_463689453653687_2080758519_n
Leer o escuchar a Roger Schank  siempre invita a la reflexión sobre el statu quo de la escuela y de nuestros sistemas educativos, y si bien algunas de sus propuestas son hoy por hoy totalmente inviables  plantea la necesidad de redefinir la educación en todos sus aspectos: espacios, currículos escolares, agrupación del alumnado, metodologías, formación del profesorado, integración de las tICs,…
Una de las aportaciones más interesantes de Schank apunta en la línea metodológica: según Roger no hay aprendizaje si no es través de la práctica, es decir el Learning by doing [en la entrevista de Punset lo explica con algunos ejemplos muy ilustrativos].
En la web de su proyecto Engines for Education recoge los diez grandes errores de nuestros sistemas educativos , y en particular de la escuela:
Error #1: La disociación entre aprendizaje y experiencia: frente al aprendizaje memorístico, si no hay nada que hacer en un área del currículo puede ser que realmente no haya nada que el alumnado deba aprender sobre esa materia.
Error #2: La escuela cree que tienen la tarea de evaluar al alumnado como parte de su función natural. Según Schank la escuela debe centrarse en el aprendizaje y la enseñanza, no en evaluar y comparar.
Error #3: La oferta de planes de estudio estándar, algo que no es tanto achacable a las escuelas como a la normativa vigente.
Error #4: Los profesores se centran en transmitir a los estudiantes lo que creen que es importante conocer, en lugar de lo que es importante saber hacer.
Error #5: La escuela cree que la instrucción puede ser independiente de la motivación por el uso real. Schank insiste en que debemos superar la idea de que vale la pena conocer algunas cosas incluso si no nos sirven para nada.
Error #6: La escuela consideran que el estudio constituye una parte muy importante del aprendizaje. Pero lo realmente útil es desarrollar las habilidades que el alumnado necesita y quiere aprender.
Error #7: El sistema educativo considera que la clasificación por edades es una parte intrínseca de la organización escolar, convirtiendo este hecho en uno de los principales causantes de la falta de confianza de los menores en sí mismos.
Error #8: La escuela cree que la superación de cursos y niveles es motivación suficiente para todos los niños y niñas, aunque para algunos es motivo de frustración y abandono.
Error #9: La escuela [y la sociedad] considera la disciplina como algo inherente al aprendizaje, especialmente las personas de más edad, seguramente porque en las escuelas en las que estudiaron esto era un valor. La presencia de un docente sancionador para preservar la disciplina no estimula los aprendizajes pero si favorece el miedo al fracaso.
Error #10: La escuela cree que el alumnado tiene interés en el aprendizaje de lo que la escuela ha decidido enseñarle. ¿Cuántos menores elegirían aprender matemáticas en lugar de aprender sobre animales, deportes o cualquier otro tema de su interés?
La charla de Sir Ken Robinson en 2006 para TED TalksLa escuela mata la creatividad:
 links:

Deja un comentario