Escrito por Cecilia N.

Aca les dejo la 1era ex alumna tanto del Curso que dimos con fede en Locomotor como de mi Mesa, podriamos decir en Neuro. 😀 Esperamos con Ceci q les sirva.

Experiencia ingresante medicina.docx

Hola! Escribo este texto con el objetivo de que a alguien le pueda servir mi experiencia de ser Ingresante y cursar primer año de medicina durante el 2012. Antes que nada quiero aclarar que este año fue maravilloso, me enamoré totalmente de esta carrera, hasta el punto de no entender cómo hay gente que elige otra profesión…pero también fue el año que más sufrí en toda mi vida. En el cbc había promocionado todas las materias estudiando dos días antes para cada parcial prácticamente, y arranqué el año muy entuciasmada. Averigüé mucho sobre cátedras y bibliografía, estaba muy anciosa. Fui a la clase introductoria del Leloir (Instituto privado que dicta las materias de primer año, siempre dan una clase gratis a principio de año), pero en ningún momento pensé anotarme porque: primero que la plata no me sobra, y segundo que al ir a una facultad pública me parecía contradictorio pagar a parte un instituto, está de cierta manera “mal visto”. Las cátedras elegidas fueron: para Histología la 1 (que este fue el primer año que se hizo promocionable y se dividió por cuatrimestres), y para Anatomía la 2 (la mejor cátedra lejos, siempre desde un punto subjetivo jaja), Salud mental en Uriburu 950 Materazzi (en frente de la facu). Yo soy una persona que no puede estar sin trabajar, me hace muy mal, pero dejé de trabajar como enfermera en el Hospital Central de San Isidro porque eran turnos de 8 hs y se me iba a hacer imposible aprobar las materias, por lo cual durante casi todo el primer cuatrimestre estuve buscando trabajo de menos horas. Arranqué cursando Embriología…

Acá voy a hacer un STOP para aclarar lo siguiente, este es un texto totalmente subjetivo y considero que todos tienen que vivir su propia experiencia, pero hay algunos consejos que quisiera darme a mi misma hace un año atrás…

Embriología se estudia de apuntes!!! Si pudiera volver el tiempo atrás ni me gastaría en tratar de descifrar el Carlson o el Gilbert! No hay UN LIBRO de esta materia que para mi gusto valga la pena…perdí mucho tiempo leyéndolos y me frustré bastante. Terminé estudiando de apuntes días antes de los parciales con un solo pensamiento en la cabeza: ¿CÓMO NO ESTUDIÉ DE ACÁ ANTES? HUBIERA SIDO MUCHO MÁS FACIL Y PRODUCTIVO. Me fue muy bien en los dos parciales, aunque sí cometí un grave error del cual me arrepiento y es no haber ido a los seminarios. Por favor VALLAN A LOS SEMINARIOS DE EMBRIOLOGÍA. Si este año Halfon (cátedra 1) los dicta vallan a los suyos, sino consigan sus audios! De cualquier manera vallan al de cualquiera antes que nada.

Otra cosa: no subestimen materias. Este año media cátedra 1 se quedo afuera por el parcial de Biología, todos los recursantes decían: ES UNA BOLUDES, EL AÑO PASADO ME SAQUÉ UN 10 SIN ESTUDIAR. Y claramente todos estábamos con miles de otros parciales “más importantes” por lo cual seguimos este consejo. MAL HECHO. Como la materia se hizo promocionable hicieron super jodido este parcial y desaprobó el 91% de la gente, en el recuperatorio desaprobó el 50%. Yo me saqué un 5, todavía no entiendo cómo porque claramente estudíe 3 días antes de los apuntes de Javi.

Mientras tanto…

Por más de que a uno le dicen: anatomía es mucha información, es difícil, uno nunca puede imaginarse la cantidad de libros y nombres que hay que introducir en el cerebro, totalmente de la nada! Durante locomotor dejé de lado el resto de las materias (como embrio, como antes mencioné) y me pasaba los fines de semana leyendo el Rouviere. Es una materia que me apasionó, y al mismo tiempo me frustró muchísimo, porque por más de que leía muchísimo para la clase, nunca llegaba a terminar el programa y en la clase no sabía nada de lo que me preguntaban. Igualmente me ayudó muchísimo el curso paralelo que dictó Liborio Escobedo (quien me pidió que escriba este texto). Cito cosas que aprendí de él: Anatomía se estudia con el programa (por lo menos que los nombres nos vallan sonando) y con el ATLAS DE IMÁGENES. No se deliren leyendo hojas y hojas de un mismo músculo! Sepan reconocerlo, dónde se inserta y sus relaciones, PUNTO. Sino realmente se van a frustrar como me pasó a mi. Uno al principio no sabe qué es lo importante y que no…estña bueno leer de libro, realmente se aprende diferente, pero no está bueno pensar que porque rouviere le dedica 5 hojas a describir un hueso, me van a tomar todas las boludeces que describe. Por esto también recomiendo que además de leer de libro, se orienten con un apunte (en lo personal recomiendo los del Leloir…y no me pagan por hacerle promoción eh, ojalá! Jaja los derrochas a mi no me gustaron mucho, son poco serios). El apunte ayuda a priorizar temas, generalmente resaltan lo importante, y si algo está en el apunte, se sabe que hay que saberlo sí o sí, a diferencia del libro. Otro consejo de Lio: vallan a la clase sabiendo qué van a buscar. No todos van a tener la suerte de que les toque un buen ayudante. Tienen que aprovechar los preparados (y los frascos en cátedra 2). No desaprovechen ningún practico, alguna vez les va a pasar que no hayan podido leer, NO FALTEN POR ESO! Se los dice alguien que no leyó nada para ninguna clase de Esplacnología y neuroanatomía, y no falté a NINGUNA clase en todo el año.  La regularicé así que de algo me sirvió jaja. Para esplacnología me gustó mucho el compendio de Casiraghi Bouchet (ya les van a nombrar este libro)..igualmente lo agarré para el recuperatorio, ya que para el parcial no había llegado a estudiar nada, tuve la desgracia de que falleciera mi abuela dos semanas antes y me desorienté totalmente. Fui al intensivo del Davinci (otro instituto) a manera de manotazo de ahogado, y estudié del apunte del biomédico. Ninguna de las dos cosas considero que me hayan servido demasiado. Para el recuperatorio en Diciembre leí partes del Casiragui Bouchet, fui al intensivo del Leloir y estudié de los apuntes del Leloir. Me fue muy bien. Para Neuro estudié del Garca (un apunte del cual van a ver que todo el mundo estudia, lo escribieron dos ayudantes de cátedra 2, uno de los cuales es jtp y otro prepara a los ayudantes), y tuve la suerte de tener a Liborio como ayudante…fueron clases muy aprovechadas realmente. Mi consejo es: si en neuro no tienen ayudante o su ayudante es muy malo, vallan a otras mesas y escuchen a otros ayudantes, es importante entender algunos conceptos de neuro que si no se los explican es más difícil. Ultimo consejo de Anato: hagan choice!!! Tanto para placas como para la teoría. Para placas aprovechen las clases multitudinarias que dan algunos ayudantes (este año Roman Arevalo las dictó para esplacno y neuro). Como atlas de imágenes usé todo el año el Prometheus, es barbaro y estoy enamorada de él jaja, es el único libro que compré original (no es caro, yo lo pagué $360 en bioquímica).

A fines de Julio empecé a trabajar como guía en un museo, un trabajo de pocas horas, bastante flexible…

Les comparto algo importantísimo que aprendí: hay una cuota muuuy importante de suerte en los exámenes. A mi Histología me apasionó, estudié todo del Ross, leía para todas las clases, fui a todos los seminarios, en clase dibujaba todos los preparados…El día del parcial falleció mi abuela, y el recuperatorio me lo tomó una mina que todavía no hallo las palabras indicadas para describirla (que dicho sea de paso estaba en segundo año de la carrera, y escuché a más de un alumno de ella decir que no sabe absolutamente nada.). Me tuvo una hora y media rindiendo, le diagnostiqué bien todos los preparados, justifiqué todo…pero cuando alguien es jodido y se le ocurre que no te quiere aprobar, no hay mucho más que hacer…”Me da pena desaprobarte por las notas que tenés…pero lamentablemente voy a tener que hacerlo”. Así que quedé libre y estoy cursando en Javi (una especie de instituto) para darla libre…espero que ninguno lo necesite, pero llegado el caso sepan que hay mucha gente que la aprueba libre, y se comenta que de los que van a javi un 80% aprueba, espero entrar en ese porcentaje jaja.

Genética no es difícil (si siguen uno de mis consejos anteriores, no se van a dejar guiar por estas cosas, porque no sería nada raro que el año que viene flasheen con el exámen de genética sabiendo que todos se van a confiar). Vallan a los seminarios. El jorde es re cortito y fácil, sino los apuntes de CTO están buenos, yo estudié de los dos lugares y fui a los seminarios y me fue muy bien.

Salud mental depende muchísimo de la cátedra. No suele ser difícil pero todos coincidimos en que a veces roba un poco de tiempo de estudio para las otras dos materias gigantes jaja. Igualmente es una materia igual de válida y hay que aprobarla, además están muy buenos los contenidos. Mi profesor nos decía que en el examen de residencia había más preguntas relacionadas con Salud Mental que con Anatomía, no sé si es verdad pero se los comparto porque me dio que pensar jaja.

Con respecto a los institutos: entre todos los intensivos que cursé, y el curso de verano que estoy cursando ahora para dar histo libre gasté lo mismo que si hubiera cursado regular todo el año en el Leloir por ejemplo. No me arrepiento de mi elección de principio de año, pero si cambié mi opinión sobre ellos. Creo que los institutos lo que hacen es facilitar las cosas, y después de sufrir tanto creo que alivianar un poco todo eso no hubiera estado mal. Esta decisión es muy personal, y puede ser que sea: “tomar el camino fácil”, ¿pero qué tiene de malo?, conozco gente que aprobó todo con 10 yendo a un instituto, obviamente además se mataron estudiando. También conozco gente que yendo a un instituto le fue normal, aprobando con lo justo. A veces me pregunto: ¿qué hubiera pasado si cursaba paralelamente todo en uno de estos lugares? Sin embargo de cada examen mal rendido aprendí muchísimo, y estoy aprovechando al máximo el curso que estoy haciendo ahora. Así que repito: no me arrepiento de nada, todo pasa por algo. Algo importante: nunca se comparen. Sé que es difícil no hacerlo, pero realmente no aporta en nada. Cada uno hace la carrera a su ritmo, siempre tratando de superarse a uno mismo. Aprendan de toda la gente que los rodea, si tienen mi suerte van a estar rodeados de gente muy valiosa, no lo desaprovechen.

En fin, si se parecen a mi van a sufrir muchísimo, como nunca antes…se los aseguro. Antes del recuperatorio de Esplacnología creía que me moría. Es mucho esfuerzo el que se pone en juego, y no siempre eso se ve reflejado en la nota. Más allá de esto, fue un año increíble, conocí muchísima gente hermosa, crecí como nunca antes lo había hecho, y aprendí una cantidad inimaginable de cosas. Me superé a mi misma en muchos aspectos. “Anatomía es la excusa” decía Liborio en el curso paralelo, y es verdad…la cursada y los contenidos a veces son la excusa para aprender sobre la vida, y no solo de libros sino de las personas…tanto docentes como compañeros. Mi consejo, y este vale por todos: amen esta carrera con todo su corazón y su límbico jaja, y el día que no lo hagan, replantéense hacer otra cosa, porque este es solo el principio. Todo el esfuerzo tiene que compensarse con la pasión por el conocimiento, y el saber a dónde queremos llegar, y por qué estamos haciendo lo que hacemos. No pierdan eso de vista nunca!

Espero con el alma que les sirva de algo todo este texto que se me extendió un poco jaja. Si alguno necesita algo, cualquier cosa, sepan que poder ayudarlos desde mi humilde lugar de ingresante 2012 es un enorme placer. Así que cualquier cosa pídanme el mail o el face por acá y se los mando (no sé cómo se va a publicar esto así que improvisaremos sobre la marcha jaja).

Saludos y el mayor de los éxitos en la aventura que están por emprender!

 

Responder

