Escrito por Santiago M.

Va el 2do. Santi fue alumno de Fede y mio en el curso de Neuroanatomia. gracias! Santiago. (Lio)

Santiago M. :

Yo empecé primer año de Medicina con muchas ganas, y la verdad que lo que fue la cursada superó por mucho mis expectativas.

Antes de empezar la cursada asistí a uno de esos cursos gratuitos que ofrecen algunos institutos (están buenos, pero en el caso de que elijan ir tomen con pinzas algunas de las cosas que dicen, porque hablan de la facultad como si fuese una selva y meten miedo por sobre todas las cosas).

Ya metido en la cursada, y haciendo un balance de lo que fue el año, puedo decir que el 2012 fue, por LEJOS el año en el que más cosas aprendí, y sobre todo las pude relacionar.
Cursé Histo en la primera cátedra, y Anato en la segunda. La verdad no tengo nada que decir sobre las cátedras, porque me tocaron ayudantes excelentes, y el clima de los prácticos fue absolutamente diferente a todo lo anterior (CBC, colegio, etc.), y es algo que también me gustó mucho de este primer año.
La diferecia que yo noté (y la más importante para mi) es que la profundidad con la que se tocan los temas del programa la definíamos nosotros (obviamente que siempre el ayudante jerarquiza los temas, pero habiendo dado una introducción o habiando dicho lo que no se puede dejar de saber, el resto estaba en nosotros) debatiendo, planteando dudas, en el caso de anatomía describiendo y buscando en el preparado, y preguntando cuando no estaba. Pero si yo pudiera hablar conmigo antes de que empezar la cursada, me diría que tengo que romper el esquema de la clase que tuve siempre, y saber que es fundamental aprovechar al máximo las 4hs de práctico e ir con los temas leídos siempre que pueda.
Si uno no va con los temas leídos no tiene que preguntar, no tiene que debatir, ni que buscar en el preparado (vale para histo y anato).

También referido a lo que son los prácticos, está bueno compartirlos con gente más cercana a tu edad como son los ayudantes, ya que están ‘en la misma que vos’.

Bueno, en mi cursada me fui encontrando con un montón de obstáculos, iguales a los que tuvieron todos.
En mi caso como cursé en la cát I de histo me encontré con la posibilidad de la promoción pero con más exámenes y con una cursada diferente a las otras 2 cátedras, en la que todo el primer cuatrimestre me toco embrio y biología celular, y todo el segundo cuatrimestre histo y genética.
En anatomía también me encontré con una novedad, todos los exámenes se rendían en 2 días (sábado choice y en la semana el práctico).

Como dije antes la verdad no tengo nada que decir de ninguna de las 2 cátedras, me llevo un excelente recuerdo de ambas!

Unas últimas cositas que me diría a mi antes de empezar primer año:

– Se van a encontrar con muchas palabras nuevas, muchas en serio. Yo lo que hacía para aprenderlas era, primero buscarles un sentido, un significado; y después leer en voz alta, anotarlas a medida que iba leyendo, etc. Cada uno tendrá o descubrirá su técnica!

– Escuchen lo que les dicen amigos/conocidos de su experiencia, pero crean que eso es una verdad absoluta. Vivan su propia experiencia y no vayan a la facultad sugestionados con lo que les contaron porque se pueden encontrar con cosas muy distintas!
Un ejemplo de lo que me pasó a mi, es que me habían dicho que imágenes en anato era super difícil y aburridísimo. Cuando empecé locomotor y fui a la galería de imágenes me cerré y por lo que me habían dicho no escuché nada, veía una placa y me quería matar. Después con el correr de la cursada empecé a prestarle atención a imágenes, y me parece muy interesante.

Disfruten de primer año, es un año increíble! Espero que haya servido de algo mi resumencito.

 

tumblr_mee2y87Bly1reump0o1_500 (Copiar)

Responder

