Escrito por Lucio Ariel N.

Les dejo el 6xto. Lucio fue alumno nuestro en Esplacno y aunq calladito siempre se noto que estaba :D. Muchas Gracias por tus consejos!

Lucio Ariel N:

A pedido de Lio escribo algunas palabras de lo que fue este primer año en medicina. Ya para febrero tenía muchas ganas de arrancar, estaba muy ansioso y me inscribí en los cursos introductorios de Asoanato y Leloir a ver qué onda, la realidad es que no aportan nada de contenido teórico y los consejos que dan, si van leyendo estas cosas y el foro de Mancia, no van a aportar demasiado. A mi parecer sirven para sacarse un poco las ganas y ver un poco al microscopio y material cadavérico, no es que uno vaya a entender algo, pero es un primer contacto y está bueno. Tranquilamente se puede esperar unos días más en la facu y es lo mismo, si se anotan es solo para sacarse las ganas un poco antes digamos.

Después con la elección de la cátedra… en anato con todos los que hablé de las tres cátedras quedaron contentos con lo que les tocaron, siempre hay cosas que molestan y te puede tomar algún forro o alguno que tuvo un mal día, pero pasa en todas las cátedras. En cualquier de las tres vas a aprender muy bien anatomía y si realmente te interesa está en uno darle otra vuelta de tuerca, esto lo digo para cualquier materia. En histo y embrio cambia la cosa, yo estuve en la 3 y fue una muy buena cursada con parciales coherentes, la 2 creo que es similar y la que cambia mucho es la 1, que podes promocionar pero es bastante complicado según me contaron compañeros, incluso el final fue muy díficil. Sé que en la 1 le dan mucha bola a embrio en cuanto a los mecanismos de desarrollo y están muy actualizados entonces no les dan mucha a los libros clásicos, después el cómo se ven los contenidos entre las tres cátedras no creo que cambie mucho, fíjense también la modalidad de examen a ver qué les copa más. En salud mental me tocó en la cátedra Bucahi en la sede que está en frente de la facu, me encantó la cursada, no era demasiado contenido teórico sino más bien que querían que nos quede en la cabeza que vamos a tratar personas, y no cuerpos , siempre hicieron hincapié en eso y se armaban debates y charlas muy buenas. No puedo opinar de las otras cátedras..

Y bueno, arrancó la cursada y estaba perdidísimo, ya desde el principio hay que leer un montón pero uno no tiene ni la base, entonces a mi el primer mes me resultó bastante complicado. Realmente las primeras clases sufría para anato porque leía y leía pero sabía poco y nada. Después me paso que no sabía tanto, pero como que me tranquilice un poco y de a poquito me acostumbré a lo que es la facu, fui agarrando ritmo, priorizando temas a saber, entendiendo un poco el cómo estudiar. Resalto esto último, el cómo. Tienen que aprender que técnica les sirve más, si haciendo dibujitos, hablando, escribiendo… van a aprender muchísimas palabras y conceptos nuevos y de alguna manera los van a tener que ir incorporando, estudien a conciencia no solo pasando las páginas del libro que después se dan cuenta que leyeron 100 páginas y no les quedó nada.

Con respecto a la bibliografía usé los libros clásicos que se dicen en la cátedra, denle bola a eso. No es que un libro sea mejor que otro, para anato más que nada se usan muchísimos libros diferentes y todos sirven, es cuestión de gustos, agarren libros distintos y lean el mismo tema a ver cuál les gusta más.

Y después llegaron los parciales, y sí, para el primero estaba recontra nervioso pero después me fui acostumbrando a la situación y no era algo traumático el examen en sí. Con el tiempo llegué a incorporar cosas hasta horas antes del examen  cosa que al principio por nervios y hartazgo no pasaba. Lo que me pasó siempre es que cuando se venía un parcial, estudiaba prácticamente para esa materia y el resto las colgaba. Era estudiar todo lo que podía anato, y cuando se venía algo de histo y embrio colgaba anato y estudiaba eso, no desde cero pero casi. Por suerte me fue bien en todos y nunca di recuperatorio, pero no es lo aconsejable, traten de leer al menos un poco siempre de todas las materias, porque con los recuperatorios se te va amontonando todo y no está nada bueno.

Y como para ir cerrando, que ya se hizo muy largo… la realidad es que son muchas horas de estudio… antes de los parciales, días enteros con el culo en la silla. Este es el cuco de medicina, no es que no podes salir de tu casa, yo los finde de semana siempre hacía algo y en la semana tenía un día fijo de fútbol y cada tanto hacía otra cosa, no se crean que van a perder su vida social como dicen muchos (aclaro que no trabajé) .Pero para hacer este “sacrificio” de estudiar tanto y a la vez disfrutarlo, uno tiene que tener en claro qué es lo que quiere y por qué está haciendo las cosas, si uno tiene en claro eso, es una verdadera motivación para seguir adelante y no se hace tan pesado. Fue un primer año maravilloso, tanto por lo que aprendí como por la gente que conocí y también porque finalmente me dediqué a estudiar lo que tenía ganas, capaz suena a una boludes, pero es una muy linda sensación pensar que estás estudiando lo que vas a hacer en un futuro. Me pasó muchas veces de quedar fascinado por cosas que veía, como la primera vez que ví la aorta en preparado no podía creer el calibre que tenía, o inmuno y endócrino, todos los días podía aprender algo nuevo que me fascinaba cómo funcionaba. Para mi si a uno le gusta todo esto, disfruta estudiándolo.

Como último consejo, apóyense en sus compañeros que son los que los van a acompañar siempre, usen lo que hay en internet que hay cosas muy copada y utilicen los recursos que les da la facu, bilbioteca, histoteca, bar, becas, deportes, etc. Cualquier cosa más específica me pueden preguntar, no puse tantos detalles porque sino iba a ser larguísimo esto. Éxitos para este año y disfrútenlo mucho!

Lucio Ariel N.

tumblr_maiyg1hrkG1qgxk07o1_500

Responder

