Escrito por Florencia R.

Va el 7 (creo). Flor es de las q no dice nada pero sabes que te esta analizando en todo momento. Recuerdo q 2veces la intente hacer reir, y flor NADA…Fede me decía q si se reía pero yo jamas la vi :D, siempre con cara de -si, eso ya lo se- jajajaja.  Fue nuestra alumna en Neuroanato. muchas gracias por compartir tu 2012 con nosotros! y éxitos con Histo Libre ;).

Florencia R.

Hola! Me llamo María Florencia y tengo 20 años. Si estás leyendo esto, genial! No sabés que bien me hubiera venido cuando entré a la facu leer alguna que otra experiencia de primer año!
Antes que nada, pido perdón si no me expreso bien, el año pasado viví tantas cosas (buenas, malas, raras) que no alcanzan las palabras para expresarlas… Seguramente si estás leyendo esto ya hayas terminado el cbc, o no… de cualquier forma, en el lugar que estés, olvidate de todo lo que sabías sobre el estudio y las formas de estudiar que tenías, porque apenas entres a la facultad de medicina a cursar primer año nada va a volver a ser lo que era! Pero no te asustes, aunque al principio quieras largar todo a la m…. te vas a ir
dando cuenta que, si tenés vocación, no hay maltrato/bochazo/cansancio que te impida llegar a la meta. Egresé del colegio secundario hace ya 3 años (wow ni me había dado cuenta, como pasa el tiempo jajaja), promedio 8.50, era una de las abanderadas, toda mi vida fui una de las mejores alumnas, siempre tuve buen concepto y buenas notas. Nunca me llevé ni una materia, y aunque estuve cerca de derrapar con alguna que otra siempre salí a flote y las salvé. Quizás leyendo esto te preguntes que tiene que ver con la experiencia de primero… te cuento que para empezar, todo eso que te conté estuvo muy presente. Seguramente también pienses que con tan buenas notas este año haya sido muy fácil… eso después te lo cuento….Arranqué en el 2011 el CBC, el MALDITO CBC, con el peor de los humores. Cursar en ciudad universitaria para mí era el peor calvario que podía existir, tomarme el 160 todas las mañanas a las 6 era un bajón (y en invierno con la fresca ni te cuento), odie sociedad y estado y pensamiento científico y matemática y biofísica y biología (me había tocado una profesora que la verdad que daba vergüenza). Sin embargo, fiel a mi espíritu TRAGA, promocioné todo menos biología y biofísica (no porque fueran difíciles, si no porque no tenia ganas de estudiar… y no estudie). Y en diciembre del 2011 LO TERMINÉ.

Así que arranqué en el 2012 mi primer año de medicina (: Me anoté en la primer catedra de histo, en la segunda de anato y en frente a la facu para salud mental. No me tocaron ni los horarios que quería, ni las cátedras. Viva la UBA y su gran sistema (igual la quiero mucho eh jaja). La única catedra que respetaron fue la 2 de anato (MENOS MAL)…

Obviamente antes de arrancar a cursar estaba muy asustada, no conocía ni los libros que se usaban, ni como era una clase de ninguna materia. Lo único que quería era empezar (y ver cadáveres jajaja) Pasado el susto inicial, arrancó con toda el año y a mi no me avisaron.
Empezaron a pasar las semanas y yo estaba más perdida que turco en la neblina. Iba a todos los seminarios, vivía leyendo y resaltando los libros, y las fotocopias, y los mil apuntes que me compré (por no decir que me compré absolutamente todos los libros de todos los autores). Trataba de leer de todos los autores que podía porque tenía miedo que hubiese algo que se me pasaba y por ahí lo tomaban. Y así se me iban los días, la mitad en seminarios y la mitad leyendo boludeces y cosas muyyy finas.
Así se me vino el primer parcial de anato, que desaprobé. El primero de histo que desaprobé también. Rendí el recuperatorio de histo, lo desaprobé y quede LIBRE (: y por suerte me di cuenta (tarde… jajaja) que estaba haciendo algo mal. Así que me iluminé y deje el recuperatorio de locomotor para diciembre.
Imaginense que a mis papás no les hacía gracia como me estaba yendo (vivo con ellos y son bastante estrictos… la nena era abanderada) me llegaron a decir que me cambie de carrera, que por ahí no me daba la cabeza (unos copados). Pero yo sabía que había algo que etsaba haciendo mal. Hasta que me di cuenta… llegaba el segundo parcial de anato y yo tenía que hacer algo! Además ya no cursaba histo, estaba solo con anato. Hasta que me di cuenta lo que hacía mal… NO ESTUDIABA! No era ordenada, no sabía lo BÁSICO! Así que agarré un día y dije “Bueno Flori, hagamos algo, hay que salvar el barco!.” Y no hice mucho, solo me senté… y estudie, lei, ENTENDÍ, APRENDÍ, APLIQUÉ a lo práctico… y todo empezó a ir mucho mejor. Llegaba a los praticos de anato, quizás sin haber leído tooodo el tema, pero por ahí ahora sabia lo más grande, entonces entendía después lo más fino. Llegó el 2do parcial de anato, lo rendí, y EUREKA! Me saqué un 7. Luego la cursada de anato siguió con neuro, y lo rendí y me saqué un 9.

Y acá quiero detenerme en algo que a mi me daba mucho miedo. Toda la vida me dijeron que en la facultad eras VOS y nada más, nadie te ayudaba ni daba una mano y todos de trataban mal. Por suerte me di cuenta que eso es MENTIRA: siempre va a haber una persona que te va a querer explicar (sin cobrarte ;)), un ayudante copado que se va a tomar su tiempo para enseñarte o algún compañero que la tenga más clara y que te haga entender cosas que no te cierran. Que la facultad te cachetea… Sí que no te quepa
ninguna duda, pero que siempre va a haber alguien con una bolsita de hielo, eso no lo dudes nunca (: La facultad de medicina está llena de buena gente. Gracias a Dios.
Perdón por extenderme, pero ya les dije que viví muchas cosas! Cuando rendí neuro, me quedaba todavía el recuperatorio de locomotor. Nunca estuve TAN nerviosa jajaja pero lo rendí, y me saqué un 9! Así que ya podía rendir el final (vieron? Uno aprende a estudiar, y sale adelante, no importa como)

Para esta altura me había hecho un grupo de amigos muy lindo, y estudiábamos juntos. Así que nos tiramos a rendir el final de anato todos juntos, y aprobamos con buenas notas (excelentes diría) Una lástima que el que me tomó me trato medio para el c… pero bueno, detalles.

Me quedaba histo pendiente. Todos mis amigos habían pasado de año, y yo había sido la única que no aprobó histo (la necesitás para segundo) Así que junté todo el valor, coraje, y un poco de locura también, y decidi darlo libre. Así que acá estoy, en enero, mientras todos descansan estudiando histología.

Para terminar, me gustaría decirte lo que me quedó a mi de este año. Espero que te sirva:
Un médico, antes que médico es persona… no es ni un semidios, ni Dios, ni más inteligente ni más importante que otra persona. No caigas en el error de estudiar medicina para ser DOCTOR o para usar guardapolvo blanco. Sí, está buenísimo no sabés lo que doy por entrar a 4to año y usar ambo! Pero que ese no sea tu objetivo. Que tu objetivo sea AYUDAR, y que tu vocación no sea sólo curar y diagnosticar, que tu vocación sea el SERVICIO. Porque si empezás a estudiar en base a la plata que vas a ganar, o si vas a trabajar en un gran sanatorio o porque querés ser prestigioso… a la primera de cambio que te cacheteen vas a largar todo al carajo. Vas a ver que muchos van a dejar la carrera porque no pueden con todo. Yo no podía con nada, sin embargo me arreglé con casi todo. Porque el motor que me movía no era el título, si no las ganas que tengo de ayudar a la gente en un futuro. Sean personas, piensen con amor al prójimo, proyecten a futuro un camino de estudio lleno de dificultades y piedras pero piensen en la recompensa. Entonces todo va a ser muy fácil, lo que no entiendan lo van a entender con ayuda de sus compañeros y ayudantes, lo que no puedan estudiar lo van a volver a leer y les va a caer la ficha, lo que no aprueben, lo van a aprobar y con notas excelentes. No se rindan. Yo siempre quise ser médica (desde que uso la memoria) pero nunca me imaginé que iba a ser así: tan difícil, tan complicado, tan LINDO. Van a aprender cosas increíbles, no se van a decepcionar.

“Ya ves mi muchacho, no te me acobardes,

vocación ya tienes, completa el bagaje,

junta valentía, honradez, coraje,

y verás entonces: ser médico…es fácil.”

Mucha suerte en todo, acaban de entrar a un mundo nuevo, lleno de cosas inimaginables. Desde músculos, a células, a cerebros. Todo es increíble. No aflojen, metanlé y DISFRUTEN!!!

Florencia R.

0AD (Copiar)

Responder

