Escrito por Yanina B.

Yani y su amiga Jose son claro ejemplo de q se puede aprovechar un practico sin ayudante, las dos muy esforzadas y con muchas ganas. Ambas fueron alumnas nuestras en esplacno, gracias por contarnos tu 2012 Yani y espero te salga todo como quieras! (Lio).

Yanina B:

Hola a todos, mi nombre es Yanina y voy a contarles un poco como fue mi 1er año de
cursada en Medicina. Quiero enfocarme más que nada en como me sentí, y como poco a
poco fui adaptándome a los cambios y al ritmo de estudio.

La 1er clase que tuve fue de histo, en la cátedra 2. Estaba un poco nerviosa. Es normal empezar con miedo, uno suele tenerle miedo a lo desconocido. Fue una clase más que
nada introductoria, y la verdad es que salí muy contenta, no había sido tan terrible como
creí. Los ayudantes fueron re buena onda, y creo que eso es algo muy importante.

Anato cursé también en la 2, los jueves a la noche, un turno en el que hay escasez de
ayudantes, a tal punto que todas las clases durante locomotor tuve uno distinto. En
esplacno no tuve un ayudante fijo, cuando veíamos a alguien pasar le preguntábamos las
dudas. Y en neuro nos juntaron con otra mesa y por suerte tuvimos a nuestro ayudante.
Al principio fue difícil lidiar con la situación, pero no fue imposible. Nos sirvió como
grupo, para apoyarnos entre nosotros e intentar ayudarnos mutuamente.

En cuanto a como me sentí, en un primer momento fue difícil. Siempre fui muy
exigente conmigo misma, y el estudio nunca fue un problema, hasta ahora. Por primera
vez sentí que no podía, que era demasiado para mí, y veía gente que sabía un montón y
eso me frustraba aún mas. Me pasaba más que nada con anatomía, no se por qué, sentía
que era imposible, demasiada información y por más que me la pasaba leyendo, siempre
algo faltaba. Para el 1er parcial estaba muy nerviosa, porque además de todo esto tenía
que estudiar imágenes, que también me costaba para variar. Pasé el Choice, y aprobé
el práctico. A partir de ese momento empecé a confiar un poco mas en mí y a pensar
“si muchos pueden, por qué yo no voy a poder?” Un mes después tuve el 1er parcial de
histo, que en cat 2 fue biología, embrio e histo , todo junto. Se decía que era el parcial
filtro, que todo el mundo desaprobaba, así que fue inevitable no estar nerviosa días
previos. Después de mucho esfuerzo y estudio aprobé

Voy a ir redondeando para no extenderme demasiado. En la 2da mitad del año estuve
más tranquila, o me tomaba las cosas de otra manera. Me estaba adaptando de a poco,
me era más fácil distinguir lo importante de lo que no lo era y sabía hasta que punto
podía colgar una materia, cuando tenía parcial de la otra. Eso es cuestión de uno,
de cómo maneja sus tiempos, lo ideal sería ir al día siempre, pero a veces se vuele
imposible.

En fin, quiero decirles un par de cosas, que espero que les sirvan, aunque es verdad
que todo se aprende por experiencia. Primer gran consejo: no escuchen todo lo que se
dice, que una cátedra es la mas difícil, que tal parcial es imposible de aprobar, porque
los rumores corren y por mas que a algunos o a la mayoría le haya pasado uno puede
ser la excepción (no por eso se confíen igual jaja) Intenten no compararse, ya se que
es difícil y a mi me hubiese gustado evitarlo. Siempre va a haber alguien que sepa más
que uno, pero eso no nos hace incapaces. Ultimo consejo que me lo dijo mi ayudante el
1er día de clase: “No dejen de vivir, porque después se van a dar cuenta que perdieron
los mejores años de su vida”. Esto es algo que todavía no pude aplicar muy bien, me
cuesta encontrar el equilibrio entre el estudio y vivir, pero todavía sigo intentando. Mi
consejo es que intenten no centrar su mente solo en el estudio, viene bien salir un rato,
despejarse.
En un primer momento es difícil, no lo voy a negar, y como dije antes, es normal tener
miedo. Lo importante es no dejar que nos paralice y dar siempre lo mejor de uno. Puede

que salga bien o no, pero un tropezón no es caída, y menos cuando uno sabe a donde
quiere llegar. Tarde o temprano todo se logra si uno tiene voluntad, no importa que tan
largo sea el camino.

tumblr_ls874wSucX1qf69nmo1_500

Responder

