Escrito por Pau S.

Pau/Yona fue nuestra alumna en Esplacno y nos ayudo con el curso de Neuro. Ademas de ponerle siempre mucha onda es ADEMAS mi compatriota! 😀 Muchas gracias por compartir con nosotros tu 2012.Y muchos exitos no estamos viendo. Y gracias por tus presentes importados! 😛 (fati/fede/y yo te debemos un regalito) 😉

 

Hola a todos!
Primero: Mis felicitaciones para quienes están ya en 1º de la facultad!!!

Y espero que con todos nuestras experiencias puedan hacer un panorama sobre como irá este año 2013.  Que aunque difícil, para mi también fue emocionante,  donde pude conocer a un montón de gente muuuy linda.

Ahí vamos……..

Lo primero que tienes que sortear en la facultad es elegir las cátedras sin ningún conocimiento previo, ni clase introductoria, lo cual nos indica este comienzo mezcla de perseverancia con azar.
Yo por suerte tenía una amiga que estaba más avanzada en la carrera que me aconsejó muy bien.

Para anatomía a ojos cerrados recomiendo cátedra 2, aquí mis argumentos:
1- En la cátedra 1 no son muy exigentes, y dicen que es tranquilo de cursar (dentro de lo que cabe 1º). Pero en imágenes se quedan cortos.
2- La cátedra 3 es muy específica en detalles que, ya en 4º de la carrera olvidaste por completo, y además tampoco ve imágenes en detalle.
3- La cátedra 2 es exigente, pero no tanto como la cátedra 3, sin embargo tiene anatomía en imágenes, que nos va a servir mucho en el futuro, pues éste es el único momento que vas a tener para aprender la anatomía normal en imágenes.

Para histología cursé en cátedra 2. Es muy tranquilo. El primer parcial el choice, lo que te quita montón de estrés de encima a mediados de año, y post primer parcial de anatomía. Además para los finales tienes opción de choice u oral según la fecha en que te inscribas. Lo “malo”: no es promocionable, pero la verdad es que me sirvió montón volver a estudiar una vez visto todos los contenidos, en ese momento me cerró todo, y pude integrar tanto embrio como histo. Considerando que esta es la base para tooodo el resto de materias.

En cuanto a salud mental, me dieron el sabio consejo de dejarlo para 2º año. Cuando ya tienes más asimilado el ritmo de estudio y conoces la facultad. Así también tienes la posibilidad de consultar con compañeros que ya la hayan cursado sobre qué tal son las cátedras. Además les pueden pedir los materiales y no gastan en apuntes..jeje.

Y lo segundo es lidiar con un régimen de estudio al que uno generalmente no está acostumbrado. Respecto al ésto, mi estrategia fue ir estudiando desde el inicio de la cursada…tratar o de hacer resúmenes, dibujos, mapas conceptuales o lo que les salga más fácil. Pero ir integrando el contenido a medida que se los pasan. Pues cuando llega el parcial no alcanzas a estudiar todo, lo que provoca estrés e inseguridad, que por supuesto no te ayudan nada en el oral.

En los peores momentos, estudiando en la madrugada, cuando todos estaban de fiesta y yo en casa leyendo, o cuando estaba en la espera de que me llamaran para rendir un oral. Pensaba en lo rápido que pasó el CBC y este mismo año 2012. Así que disfruten cada momento, incluso los que ahora parezcan malos, porque si no fue un logro, puede ser una enseñanza para el futuro (o una anécdota para los nietos).

Les deseo todo el éxito y un poquito de suerte (que tb se necesita).

Paulina Sandoval

tumblr_lyri0yRT3U1qlyfvlo1_500

Responder

